viernes, 27 de mayo de 2011

Para @Lale07: Tronco encefálico.

Hola gente, esta entrada es únicamente para mi pri @lale07, te quiero priiii :).


Tallo o tronco encefálico. 

   Se encuentra conformado por tres estructuras, las cuales son (De abajo hacia arriba): Bulbo raquídeo, Puente de Varolio o protuberancia anular, y por el Mesencéfalo. 

  • Bulbo raquídeo: Constituye la porción inferior del tronco encefálico, se  considera  que  el  bulbo raquídeo se continúa inferiormente con la médula espinal. Mide cerca de 2,5 a 3 cm de alto. Su forma es más o menos redondeada, siendo más ancha arriba y angosta por abajo. En la parte inferior tiene un cuello llamado “Cuello del Bulbo”.  El bulbo está separado del puente por el Surco Bulbo-pontino, el cual cobra mucha importancia, ya que en él encontramos el origen aparente del: Nervio Abducens (NC VI); Nervio Facial (NC VII) y su intermediariosensitivo; y el Nervio Vestibulococlear (NC VIII). Cumple tres funciones principales: transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio. Regulación de la secreción de jugos digestivos.Y por último, controla ciertos mecanismos de defensa corporales como la tos, el vómito, el estornudo y el acto de  la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al habla. produciendo cambios generales.

  • Puente de varolio: está ubicada entre el Bulbo raquídeo y el mesencéfalo. su forma es cuboidea, y a los lados de la cara anterior de este cubo, se desprenden los Trigéminos. La cara posterior forma la mitad superior del piso del cuarto ventrículos. En las caras laterales se ven los pedúnculos cerebelosos medios que relacionan la protuberancia en el cerebelo. La cara superior está en relación con los pedúnculos cerebrales, y la inferior se continúa con el bulbo. Cumple la función de unir la médula espinal y el bulbo, con estructuras superiores como los hemisferios cerebrales y el cerebelo (De allí su denominación de "Puente"). Es el segmento más prominente del tronco del encéfalo. Contiene en su núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunos núcleos que al parecer son importantes para el sueño y el alertamiento. Aquí se sitúan los pedúnculos cerebelosos.
(El mesencéfalo es más complicado y mucho más extenso, por lo tanto hubo más Copy and paste de la página de una universidad chilena  xD)
  • Mesencéfalo:El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras diencefálicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tentorial).
    - La curvatura cefálica aparece en el mesencéfalo durante el desarrollo del SNC y permite que el prosencéfalo se oriente ventralmente. Esto ocasiona que la cara posterior del mesencéfalo sea más extensa que la anterior, y que el prosencéfalo se ubique anterosuperiormente al mesencéfalo.
    - Esta constituido principalmente por los Pedúnculos Cerebrales, que en número de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco encefálico.
    - El Surco Ponto-peduncular lo separa del puente.

    Pedúnculos Cerebrales:
    Corresponden a un conjunto de fascículos que llevan fibras corticofugales de la corteza cerebral a varios centros subcorticales.
    Las fibras corticoespinales ocupan tres quintos en el pedúnculo cerebral y están flanqueadas a cada lado por las fibras corticopontinas.
    Presentan una cara anterior, posterior, medial y lateral.
    Cara anterior
    La porción anterior del mesencéfalo es más pequeña y está constituida por una depresión en la línea media (fosa interpeduncular) limitada a ambos lados por los pedúnculos cerebrales (pedunculus cerebri) que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia  la parte superior del puente.
    Fosa Interpeduncular:
    Se encuentra en su interior: Espacio Perforado Posterior, Tubérculos o Cuerpos Mamilares y el Tuber Cinereum (más arriba)
    Sustancia Perforada Posterior:  Está constituida por una pequeña región de sustancia gris perforada por pequeños vasos sanguíneos, ramas de las arterias cerebrales posteriores. Estas arterias irrigan la porción media del mesencéfalo y la porción posterior del hipotálamo, específicamente los cuerpos mamilares que se ven en dicha fosa.
    Desde la zona lateral de la fosa, emerge el nervio oculomotor (III), el cual se dirige anteriormente entre las arterias cerebelosa superior y cerebral posterior.
    Es cruzada por la Cintilla Óptica.

    Cara lateral
    Lateralmente, el pedúnculo tiene un pequeño surco, el Surco Lateral del Pedúnculo, que separa el  pedúnculo del techo del mesencéfalo.

    Cara posterior
    La porción posterior del mesencéfalo está formada por la lámina cuadrigémina o tectum.
    Tectum: El techo esta constituido por cuatro elementos redondeados que se denominan Colículos.
    Colículos: Existen dos superiores y dos inferiores, separados por un surco transversal y otro vertical, denominado Surco Cruciforme por la forma de cruz  que posee.
    Se conectan con los Cuerpos Geniculados del tálamo a través de los Brazos del Colículo.
    Colículo superior: Se relaciona funcionalmente con reflejos visuales. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado lateral.
    Colículo inferior: Está involucrado en la función auditiva. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado medial (núcleo talámico, que procesa información auditiva).
    En la línea media, desde el surco longitudinal que separa los colículos, se origina un pequeño pliegue denominado frenillo.
    Entre ambos colículos superiores hay una zona donde descansa una Glándula Pineal o Cuerpo Pineal.

    Inmediatamente por debajo de los Colículos Inferiores se encuentra el origen aparente del:4º par craneano (Troclear): Es el único par craneano que tiene su origen en la parte posterior del tronco encefálico, y es el de más largo recorrido intracraneano. Aparece a cada lado del Frenillo del Velo Medular Superior, caudalmente a los colículos inferiores y continúa su recorrido por la porción lateral del mesencéfalo.


    Bueno, eso es todo lo que sé pri, el fucking mesencéfalo es feito, ¿No? imagínate lo satánico que es el cerebro entonces, pero bueno, yo sé que tu puedes.."No te des por vencido, aún vencido" :).  

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar