jueves, 10 de marzo de 2011

Despertando mentes...Aclarando dudas

Por: Williams Brito.


En la mayoría de los casos y cuando no se posee información siempre al escuchar FISIOTERAPIA O FISIOTERAPEUTA nos imaginamos a un masajista, pues NO, tenemos que salir de esas dudas y de la ignorancia colectiva. El fisioterapeuta NO es masajista, ni vive para dar masajes. 


El masajista estudia meses para dar masajes, el fisioterapeuta estudia 4 años Lic. o 3 años TSU para HABILITAR y/o REHABILITAR LA FUNCIONALIDAD DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO. La herramienta del FT son sus manos por las técnicas que aplica, como por ejemplo la técnica Miofacial, movilizaciones, pruebas funcionales y diagnosticas entre otras. Por eso no podemos decir que sean masajistas, sin aludir a los masajistas claro está, solo que el nivel profesional de un fisioterapeuta es diferente y la práctica y la visión es totalmente diferente. Es como el médico el hecho que use bisturí no quiere decir que maten personas. El fisioterapeuta está en la capacidad de diagnosticar, valorar las deficiencias, limitaciones funcionales, actividad y participación producto de accidentes, enfermedades y cambios naturales de la condición física del individuo.

Veamos que dice el ART. 2 DE LA LEY DEL EJERCIO DE LA FISIOTERAPIA EN VENEZUELA. “La Fisioterapia es una profesión del área de la salud, de libre ejercicio, con formación y educación universitaria. Su objetivo principal es el estudio, la valoración funcional, comprensión y manejo del movimiento del cuerpo humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del individuo. En tal sentido, las acciones de esta disciplina deben estar orientadas a la investigación, promoción, prevención, habilitación y rehabilitación con el fin de recuperar al máximo posible las funciones de las personas, mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo social”.

Si en algún momento toca ir a un fisioterapeuta veras que no damos masajes, si no aplicamos técnicas y agentes físicos. Valora su conocimiento, profesionalismo y trabajo porque al igual que cualquier otra profesión del área de la salud merece respecto. La fisioterapia ha sido un gremio golpeado por otros gremios por muchos años y hoy en día está resurgiendo porque se han alzando nuevas voces. La fisioterapia es la esperanza de muchas personas que ven en nosotros luz de vida, mejoría, profesionalismo, entusiasmo, comprensión, y esperanza.

Valoremos esta carrera que apenas crece en Venezuela RUMBO A LOS 53 AÑOS DE ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA EN VENEZUELA.